google46357e5f34f49d7d.html ILUMINACIONES DE LORD TEKSUYA: agosto 2009

sábado, 22 de agosto de 2009

Mi Primer Libro de Poesia "Especial Mario Benedetti"

Mi primera aproximación a la poesía fue en la primaria, bajo el yugo de los curas salesianos que aun en los 80´s tenían claro que; la letra con sangre entra (por poco pedagógico que suene, creo que es verdad) en aquella época y de manera obligatoria nos hicieron comprar un libro de poesía llamado Las Mejores 99 Poesías Colombianas editado en los talleres gráficos del mismo colegio San Juan Bosco de la ciudad de Cali, corría diciembre del 89 y mi única real aspiración era largarme a mi casa de vacaciones y dejar ese sitio que de alguna manera llegue a odiar de una manera visceral e incendiaria, así que la tarea de comprar el libro para tenerlo listo para enero no tenía ninguna importancia en mi infantil mente y paso a segundo plano, Ya en vacaciones en mi casa, retozando frente a la caja mágica un Sanyo de 19´´ sin control remoto y con solo tres canales para ver, el cual cambia de canal de manera magistral con mi pie, presentaban El Show de la Pantera Rosa y por casualidad recordé la tarea encomendada, que a finales de diciembre era algo difusa, (he de aclarar que mi memoria a corto plazo es paupérrima y todo queda en una nebulosa de posibilidades imposibles al momento de recordar) así que por una mala pasada de mi memoria el encargo ya no consistía en comprar el libro, sino en: comprarlo leerlo todo y aprenderse las 99 poesías. Consciente de que la tarea no era fácil pegue un brinco y puse en marcha mi plan relámpago.

Paso 1 comprar el libro


Aquí empezó el desastre, el libro era editado por el taller de tipografía del colegio, eran finales de año y lógicamente tanto el taller como el colegio estaban cerrados así que hice lo que haría cualquier niño de esa edad.
-Mama dile a mi papa que necesito un libro para una tarea
-y ese milagro que vas a hacer tareas (siempre me gusto leer pero jamas hacer tareas)
-tengo que leer un libro dile a mi papa que me lo compre se llama Las mejores 99 Poesías colombianas.
-bueno mijo cuando llegue le digo
Mi padre un gran hombre pero sobre todo un gran proveedor al solo escuchar una necesidad solo hizo un cuestionamiento profundo y certero:

-y donde lo compro?
-mmmmmm, papa ese libro lo venden en el colegio en el taller de tipografia.
-y está abierto hoy 28 de diciembre?
-claro papa, como crees que no.
El pobre hombre se fue hasta el colegio y el portero muy amablemente le conto que el libro si lo vendían en el colegio, que varios padres de familia habían ido a buscarlo, que el taller estaba cerrado desde el 5 de diciembre cuando todos salieron a vacaciones y que el libro estaba agotado. Algo perturbado y con la ligera duda de que tenía a un vago astuto o a un pendejo perezoso en la casa. Salió a hacer lo que mejor sabe hacer, aun en estos días lo hace, proveer y llego a mi casa con un libro, no eran las Mejores 99 Poesías Colombianas, eran Las 100 mejores poesías colombianas y me dijo en tono de sospecha.

-este es el libro?
Y yo dije:
-creo que si
-me toco caminar todas las librerías y lo único que encontré fue este en Santa Rosa
-a mi me parece que eran 99 y no 100 debe ser que este trae ñapa
-pues mijo póngase a leerlo porque me dijeron que te las tenes que leer todas.
-si señorrrrrrrr

Paso 2 Leer el Libro y Aprender 99 Poesías

Al darle la primera ojeada al libro comprendí la putada de tarea que tenía en frente una cosa era leerlo y otra era aprenderse toda esa mierda, muy corto y muy perezoso me puse en la tarea me acosté como lo hago aun ahora leí la solapa, la contra portada y me puse a leer poesía, lo primero que me encontré fue un poema que decía así:

Una iglesia con talle de mezquita,

lagarto fabricado de terrones,

un linaje fecundo de Garzones

que al mundo, al diablo y a la carne ahíta.

Es lo que más o menos recuerdo, tarde todo un día en memorizar eso que aun ahora no me gusta, pero me quedo como un rayón en el disco duro! aun así no todo fue malo, escritos de Ismael Arciniegas, Julio Flores, Candelario Obeso entre otros fueron de mi total agrado es mas al final del libro estaba Adiós al Nadaísmo de Gonzalo Arango yo era un niño aun pero intuí que esas letras oscuras estarían presentes en mi vida más adelante. La tarea maratónica en teoría arruino mis vacaciones y dejo un saldo de 30 poesías en mi memoria la mayoría sonetos y 70 en el libro (al final el libro si traía ñapa y eran como 102) en 7 días.

Era un lunes de enero 6:45 de la mañana todos en el patio del colegio hablando de sus vacaciones y yo con el libro leyendo preocupadísimo por los 70 poemas faltantes, hasta que llego la pregunta de Ramiro Ramos un tipo flaco orejón que ahora que lo pienso tenía cierta apariencia de vampiro.

-y vos que Villaci, que hizo en vacaciones? que le trajo el niño Dios?
y yo pensé: mucho vago!
-Pues nada Ramos leer y leer vos cuantas te aprendiste?
-me aprendí de qué?
En ese momento algo se acomodo en mi cabeza empecé a temer lo peor (al pobre Ramiro se lo iba a culiar, nota en la agenda y demas)
-si cuantas poesías te aprendiste
-poesías?
-si las del libro para la tarea de español (así se le decía a la clase de literatura).
-pues ninguna yo solo compre el libro, pero como se agotaron y no todos lo pudieron comprar no tocaba leerlo y menos aprenderse eso tan aburridor.
Ramiro Ramos abre su maletín y saca un librito azul de tapa rustica con una gaviota dorada en la portada y con un nombre bastante familiar en la parte inferior decía “Selección de Poemas HERNAN BETANCOURT” el rector del colegio, lo miro y veo que poco o nada tiene que ver con el libro blanco y sobrio que mi papa había comprado en Santa Rosa en plena calle 10 un día de diciembre y después de una caminada terrible por todas la librerías del centro. En ese momento todo fue claro; ya sabía que me había cagado las vacaciones yo solito, que tenía una memoria traicionera y que todo se trato de una estrategia del rector para vender su librito de poemas con portada bonita y plastificada impreso en papel periódico. Entonces un pensamiento oscuro salido de lo mas profundo de mi frustración salió de mi boca en una prosa única que decía asi:

Mucha gueva
Mucha gueva
Jose andres ramirez villaci
Vos sos la gueva mas grande del San Bosco.


A lo que Ramiro Ramos en un gesto de compañerismo y caridad declaro con un movimiento de su cabeza un sí rotundo, mucha gueva Villaci, mucha gueva! Cuantas tardes de valiosa televisión perdida, cuantas horas de juego, cuantas horas acostado leyendo algo que no tenía que leer.

Hoy muchos años después recuerdo que tire el libro blanco de poemas debajo de la cama, tome mi juego de video de mano (ese fue mi regalo de niño Dios) y jugué toda la tarde hasta llegar a 999 putos y ver como el marcador volvía a ceros unas 10 veces, al final me di cuenta de que me había aburrido, que eso no iba a llegar a 1000 nunca para pasar a un nivel X nunca visto por ningun humano en la tierra y que me hacía falta el libro ese, que ya no era una tarea y que por una mala pasada del destino algo importante en mi había cambiado, obviamente no lo volví a leer por varios años y creo que permaneció debajo de mi cama bastante tiempo.

Pero una tarde de julio la vi; caminaba por la plaza de Caicedo; era alta, linda, muy blanca, su muñeca derecha estaba llena de manillas y en la izquierda sostenia un magnifico cholado de colores psicodelicos, tenia una camiseta de sunrise que decia: ¡salven al manati! caminaba como si el mundo le importatara poco, tenia el cabello corto como un niño bueno y tenía un aire familiar en un par de inmensos ojos negros, se llamaba Silvana Sáenz y era poesía, pura poesía.

Toda esta historia no tenía más fin de poder publicar un post un especial de la fabulosa Diana Uribe (han notado que siempre que hablo de la señora Uribe siempre digo fabulosa) esta vez es un especial de radio sobre uno de los más grandes de la historia, el señor Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia mas conocido como Mario Benedetti y por algunos confiansudos como Marito Benedetti.
La vaina es simple un solo audio en .mp4 (pesa menos) por megaupload y en la calida voz de Diana Uribe, que disfruten la historia como yo disfruto de la lectura de Mario Benedetti.

Señoras y Señores esta es la historia

http://www.megaupload.com/?d=MQFFONJU


google46357e5f34f49d7d.html

martes, 18 de agosto de 2009

Espantapájaros 1

.


No sé; me importa un pito que las mujeres tengan los senos
como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de
papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que
amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el
primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en
esto soy irreductible - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no
sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan
seducirme!

Está fue - y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente,
de María Luisa.
¿Que me importaban sus labios por entregas y sus encelos
sulfurosos? ¿Que me importaban sus extremidades de palmípedo y
sus miradas de pronostico reservado?
¡ María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del
comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún
paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un
puntito rosado. "¡ María Luisa! ¡María Luisa!... y a los pocos
segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme,
volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos
aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en
una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja
muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡ Que delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver,
de vez en cuando las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los
días entre las nubes...la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna
clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una
diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que
tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una
mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me
es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más
que volando.



O.G.

Nunca un escrito me ha causado tanto problemas como este......
pero realmente lo creo ciegamente en la vision de Girondo, para mi es mas que reveladora, le da sentido comun (que es el menos comun, como dice KT)a lo obvio
a lo efimero y eterno del amor, realmente me gusta!

domingo, 9 de agosto de 2009

De qué sirve

De qué sirve la poesía,
Ante una mirada fría.
Para que la gallardía,
Ante tanta cobardía.
De qué sirve la magia,
Si se compran hechizos
En ventas de garaje.
De qué sirve el amor,
Si se exhibe sin pasión
En las boutiques.
De qué sirve la valentía,
Si terminas solo,
En la misma habitación.
De qué sirve la verdad,
Si nadie la cree,
Si nadie la quiere.
De qué sirve el honor,
Si va acompañado de rencor
De qué sirve el color,
Si nos pinta de dolor.
De qué sirve la alegría,
De las putas en carnaval.
De qué sirve la música,
Si solo hace eco en
El hueco de tu pecho.
De qué sirve la fe,
Si ateos hacemos milagros
En la pared.
De qué sirve la poesía,
Si me cago en las letras
Si me me muero día a día.

sábado, 8 de agosto de 2009

JURAMENTO SITH

Yo soy el corazón
de la Oscuridad,
no conozco
el miedo
pero
suelo causarlo
en mis enemigos.

Soy el destructor
de mundos

y
conozco el poder
del lado oscuro

Soy el fuego
del odio y

todo
el universo
se inclina
ante mi.

Me entregué a la oscuridad y
encontré
la verdadera vida
en la muerte de la luz.


Las iluminaciones de lord teksuya de hecho son bastante oscuras y es que desde mi ñoñes me identifico mas con el lado oscuro de la fuerza que con el lado rosa de la vida, el juramento Sith es para mi pura pasión y la pasión es fuerza, para los que nunca lo habían leído por sentirse nobles y puros de corazón aquí se los dejo a manera de incitación al lado oscuro el juramento Sith, Y es que en momentos de fertil soledad buscada prefiero para citar a Mark Twain quien decía que:" Prefiero el paraíso por el clima, y el infierno por la compañía"......


bienvenidos!!


ROSTRO DE VOS

.
Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.
.
Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor.
.
sin un temblor de más,
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.
.
Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna maldición
.
Mis huéspedes concurren,
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor.
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.
.
Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan a su hambre
miran y miran
y apagan la jornada.
.
Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van,
no queda nada.
.
Ya mi rostro de vos
cierra los ojos.
.
Y es una soledad
tan desolada.

M.B.

Hoy llore, realmente hace días tenia la necesidad. pero me contuve, y preferí ponerme a leer a Mario que en el peor de los casos solo me produce envidia y el desgraciado me las saco todas.......
Ahora algo deshidratado decidí publicar el causante de ese magnifico rato de autocompacion, así que aquí esta.